Escudo de empresas contra el coronavirus:

El talento humano y las medidas de organización al interior de las empresas son parte de la estrategia que las empresas pueden utilizar para sobrellevar el golpe que ha dejado el virus.

Una de las preocupaciones más recurrentes tanto para las pequeñas, medianas y grandes empresas es no poder obtener las ganancias suficientes para mantener al margen sus sistemas operativos y plantillas laborales en medio de lo que dure la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

Con el paso de los días, negocios familiares y miles de emprendedores también comienzan a resentir los efectos económicos del Covid-19, ya que las ventas y los clientes disminuyeron.

A pesar del panorama, herramientas como la tecnología, el internet y las redes sociales ayudarían a minimizar el golpe económico que causará el brote en los próximos meses.

Adriana Martínez Guerrero, directora general de la consultoría en recursos humanos, iDHunt, asegura que el talento humano puede ayudar a las empresas a hacerle frente a las complicaciones económicas que se presenten por las medidas para contrarrestar el coronavirus.

Martínez Guerrero insiste en qué las empresas, además de resistir, deben mirar más allá del panorama oscuro y buscar nuevas soluciones a las necesidades de la actualidad y de esta forma, ver a esta contingencia como una oportunidad para innovar.

“Todavía se está a tiempo de tomar acciones para que esta crisis sea vista como una ventaja, en lugar de un signo de fracaso. Utilizando la tecnología se puede lograr que los equipos de colaboradores que tienen un alto desempeño empiecen a proporcionar ideas, y en conjunto descubrir con qué alternativas se cuentan para satisfacer las necesidades que está mostrando el mercado”, detalla la directora de iDHunt.

ACTUAR EN POSITIVO, DEBER DE LAS EMPRESAS

Aunque la recuperación económica será complicada en las próximas semanas, la cuarentena es una oportunidad para que las empresas se anticipen al futuro después de que disminuyan los casos de Covid-19 y la vida cotidiana vuelva a tomar su curso.

Para hacer posible lo anterior, la especialista en recursos humanos, Adriana Martínez recomienda a las empresas lo siguiente:

  1. Tener objetivos claros.
  2. Generar equipos de alto desempeño, con diferentes especialistas.
  3. Designar roles, para que cada colaborador asuma su responsabilidad y sepa qué es exactamente lo que tiene que hacer y qué objetivos deberá alcanzar.
  4. Utilizar herramientas digitales para darle seguimiento a cuentas y clientes. En dado caso de que no se cierren proyectos, generar durante el periodo de cuarentena un número definido de prospectos para utilizarse después.
  5. Comunicación sobre las necesidades que se vayan presentando y buscar alternativas que no generen más gastos a la empresa.
  6. Ocuparse en lugar de preocuparse, ya que lo negativo nubla el proceso creativo que se puede adquirir en medio de una crisis.
  7. De alguna manera, el coronavirus también está siendo tomado como una prueba para el Home office (trabajar desde casa), debido a que las empresas podrán saber si esta forma de trabajo es funcional y no hay riesgo de que bajen los niveles de productividad.

Para la directora de iDHunt, el Home office solo va a funcionar si el trabajador tiene muy claro lo que tienen que hacer y qué es lo que se espera de él.

“En este contexto por el cual atraviesa el mundo, si las empresas nunca le han hecho saber a sus colaboradores que es exactamente lo que tienen que hacer y qué objetivos se pretenden alcanzar en conjunto, será muy complicado que resistan ante el golpe que ha propiciado el coronavirus”.

 

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/escudo-empresas-contra-el-coronavirus-ganancias-innovacion-internet-necesidades/

 

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